Más de 2 mil 140 personas se infectan de Coronavirus en últimas horas

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado cinco muertes ocurridas en las últimas 24 horas, mientras que 15 fueron notificadas por los centros hospitalarios.

Estos elevan la cantidad a 2 mil 646 fallecidos desde el registro en el país del primer caso de coronavirus en el pasado mes de marzo.

De acuerdo con el organismo en su boletín 317,  2 mil 141 personas resultaron contagiados en las 16 mil 057 pruebas PCR realizadas, de las cuales 11 mil 329 fueron por primera vez y 4 mil 728 subsecuentes.

Los contagiados son 212 mil 553, de estos se encuentran activos 54 mil 40 y 155 mil 867 han rebajado la enfermedad.

De 2 mil 712 camas establecidas para tratar la enfermedad, 1, 086 están en uso, para  un 40% de ocupación.

Mientras que, de 543 camas de Unida de Cuidados Intensivos, 286 están en uso, para un 53% de ocupación.

Finalmente, la entidad de sanidad destaca que de 404 ventiladores, 167 están en uso, para un 41% de ocupación.

Orientarán entrenadores y atletas del béisbol sobre peligro de uso de drogas

Con la intención de sensibilizar a los jóvenes atletas que practican béisbol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y otros centros deportivos del país, las autoridades del Consejo Nacional de Drogas (CND) sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional, en la que acordaron iniciar una serie de charlas para brindar orientación sobre los riesgos que enfrentan las personas, en especial los jóvenes, que utilizan sustancias ilícitas.

El encuentro de coordinación preventiva se desarrolló en un ambiente de armonía deportiva en la sede de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional, donde los participantes expresaron la voluntad existente para que cada una de las personas involucradas en los entrenamientos, reciban las orientaciones adecuadas.

“Es de gran importancia concientizar a los atletas y entrenadores para que todos podamos llevar una vida sana en el deporte”, dijo Julián de León, presidente de la Asociación de béisbol del Distrito Nacional.

Indicó que tan pronto el Ministerio de Deportes y Gabinete de Salud autoricen la práctica de los distintos estadios se iniciará el proceso de orientación a los atletas y entrenadores y familiares.

Los técnicos del CND, encabezados por la Johanna González, encargada del departamento de Prevención en el Deporte (Depredeporte), presentaron todos los programas y proyectos que tienen disponibles en beneficio de un estilo de vida saludable para los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.

“Nuestro objetivo es fomentar las capacitaciones y los encuentros deportivos para intercambiar impresiones con los jóvenes representa una excelente oportunidad en ese sentido”, dijo la señora González.

Precisó que en la primera jornada de trabajo y coordinación se fortaleció la alianza de trabajo para “reforzar en materia deportiva las capacitaciones de nuestros atletas, mostrándole un enfoque de prevención teórico práctico”.

En el encuentro preventivo participaron, además, varios entrenadores coordinados por el señor Braulio Miranda, de la unión de béisbol del Centro Olímpico, quienes les manifestaron su apoyo a la labor preventiva que desarrolla el Consejo Nacional de Drogas en el área deportiva.

Mientras que González, encargada del Depredeporte, estuvo acompañada por el coordinador deportivo, Bolívar González, quienes garantizaron que llevarán orientación a cada una de las ligas de béisbol que prepararán jóvenes.

Presidente deja en funcionamiento nuevas áreas del Hospital Cabral y Báez

Continuando con el proceso de reestructuración del Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas totalmente equipadas.

29 estaciones de cuidados intensivos con 9 camas para polivalentes, 12 coronarias y 3 para aislamientos de pacientes en condiciones especiales; 50 camas de internamiento y equipos de resonancia magnética. Además, áreas de esterilización, lavandería, cocina, comedor, cafetería, bioingeniería, mantenimiento y una subestación de emergencias. Veintinueve

También, un área destinada a pacientes de odontología, con 19 estaciones; una nueva área administrativa y unidad de cirugía, instaladas en la parte oeste del hospital.

El presidente realizó un breve recorrido por el hospital, y reafirmó la salud como una política pública prioritaria de este Gobierno.

“Este hospital y otros que están en proceso de construcción y terminación, tenía 7 años en construcción. Le vamos a entregar el presupuesto y la inversión de lo que se había hecho antes y lo que nosotros, como Gobierno, hemos hecho aquí en estos meses. Para rendir cuentas transparentes de cómo se ha invertido el dinero del pueblo”, expresó el mandatario.

Puntualizó también, que esta gestión seguirá trabajando para terminar los hospitales que por años han estado en construcción.

Dijo que lo harán en el marco de la ley y de la mano de los organismos de salud correspondientes.

Anunció que se sigue trabajando en una red de traumas y una red oncológica a nivel nacional para que los pacientes con cáncer reciban su tratamiento sin necesidad de desplazarse hasta Santo Domingo o Santiago.

El gobernante instó al personal médico y los ciudadanos a que “cuiden este hospital como si fuera una propiedad de cada uno de ustedes, porque es más importante que eso, es propiedad del pueblo y aquí va a venir el que no puede ir a un centro de salud privado. Que se mantengan estos equipos, porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano”.

De su lado, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, reafirmó el compromiso del Gobierno para terminar estas obras en el menor tiempo posible.

Estuvieron acompañando al presidente, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y senador por Santiago; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y Carlos Bonilla, director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Además, Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Manuel Lora, director regional de Salud; Bernardo Hilario, director del Hospital Cabral y Báez; Leonardo Aguilera, diputado y Ulises Rodríguez, director de ProIndustria; Andrés Cueto, de Edenorte, entre otros.

Durante su visita, el presidente tomó juramento a los miembros que conformarán el voluntariado de este hospital y que estará presidido por Jean Antonio Haché.

Así mismo, anunció que se trabaja en la conformación de un equipo de voluntariado a nivel nacional, en cada uno de los hospitales del país. Esto, a modo de incluir a la gente en la supervisión de estos centros públicos y formar veedores para que aporten la gestión y ayuden en términos generales a la administración hospitalaria a través de un protocolo.

El jefe de Estado reconoció la labor que realiza Xenia Gell de Álvarez, que junto a 25 personas más, manejan de manera impecable el voluntariado del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, en Santiago.

Resaltó el amor y pasión de estas personas, que sin recibir un solo centavo, están dispuestos a ayudar a su comunidad.

Clínica Cruz Jiminián realiza pruebas PCR sin cita previa a viajeros

El director administrativo de la Clínica Cruz Jiminián informó que las personas que por motivo de viaje necesiten realizarse una prueba PCR para detectar el Covid-19, en un tiempo récord, pueden dirigirse al moderno laboratorio que funciona en las instalaciones este centro de salud, ubicado en la avenida Ortega y Gasset, del Distrito Nacional.

Luis Antonio Cruz Camacho indicó que el servicio de pruebas PCR para viajeros se ofrece de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para lo cual no requiere cita previa ni indicación médica.

Asimismo, precisó que se aceptan todos los seguros médicos, desde el subsidiado y contributivo hasta el plan básico.

Aclaró que esta prueba es válida para viajes internacionales, incluyendo Estados Unidos y entregan resultados con código QR para validación en los aeropuertos.

El doctor Cruz Camacho reiteró que este servicio es parte del compromiso que tiene la Clínica Cruz Jiminián con la salud del pueblo dominicano.

Salud Pública reporta 23 muertes por Covid-19 y más de 1,800 contagios

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 23 nuevas defunciones a causa de la coronavirus en el país y otros 1,802 contagios.

El boletín diario de la cartera de Salud indica que el total de infectados de coronavirus en la República Dominicana asciende a 210 mil 412 y a 2 mil 626 el de fallecidos.

A la vez, reportó que los casos activos de Covid-19 en el país ascienden a 53 mil 641, de los que 1,119 están hospitalizados, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 41 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 52 %, con 285 camas ocupadas.

El total de ventiladores en uso es de 167, para un 41 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 25.5 %, la de las últimas cuatro semanas en 20.53 %, la de letalidad en 1.25 % y la mortalidad es de 251.33 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 11 mil 649 muestras PCR, conforme al boletín de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Inspectores de Salud harán cumplir protocolo contra el Covid-19

Luego de la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias, el Gabinete del Ministerio de Salud Pública distribuyó más de 736 inspectores en toda la plataforma nacional en procura de hacer cumplir los protocolos establecidos para evitar la cadena de contagios de coronavirus.

“Hemos tenido un tema muy específico en el tema del transporte, con un trabajo mancomunado con la OPRET y colocamos inspectores en todas las paradas del Teleférico y del Metro de Santo Domingo”, aseguró Robinson Díaz, director del Gabinete.

Asimismo, informó que mantienen constantes reuniones con los dueños de negocios como supermercados y bancos comerciales donde se ven aglomeraciones de personas.

Siguiendo esos lineamientos, el Gabinete de Salud se reunirá este jueves con los dueños o encargados de plazas comerciales.

Las nuevas medidas sanitarias para mitigar el contagio de coronavirus anunciadas la semana pasada por el Gabinete de Salud entraron en vigencia ayer, miércoles.

Las mismas incluyen, libre tránsito de tres horas, apertura de parques, restaurantes y gimnasios.

Las nuevas disposiciones establecen que de lunes a viernes el toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Los fines de semana iniciarán a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

La resolución dispone que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, así como la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias, los que podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

en calles y avenidas

Salud Pública notifica 24 muertes por Covid-19 y 1,155 nuevos contagios

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron este jueves 24 nuevos fallecimientos por Covid-19, para un acumulado de 2 mil 603.

Desde el 8 de septiembre del 2020 las autoridades sanitarias no reportaban más de 20 decesos en un solo día.

De los nuevos fallecimientos, ocho se registraron en la provincia Duarte, siete en Santiago, dos en Sánchez Ramírez, dos en Espaillat y uno en Hato Mayor, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco y Dajabón, respectivamente.

El Ministerio de Salud Pública en su actualización de datos informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1,155 nuevos casos positivos con los que ascienden a 208 mil 610 los contagios a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

En la jornada de ayer, miércoles, se procesaron 8 mil 674 pruebas PCR para detectar el virus, de las que 1,155 resultaron positivas, colocando en 13.32 % la tasa de positividad diaria.

Además, se tomaron 3 mil 631 muestras de seguimiento a pacientes ya contagiados.

De los casos confirmados, 54 mil 304 permanecen activos y 151 mil 703 corresponden a personas recuperadas.

Sobre la ocupación hospitalaria, las autoridades informaron que 288 pacientes con Covid-19 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 165 necesitan respiración asistida. Hasta este 28 de enero, 1,134 personas se encuentras ingresadas.

Desde el inicio de la pandemia en el país, se han procesado 1,026,338 pruebas PCR que descartaron 817 mil 728 casos.

Salud Pública reporta 15 fallecimientos por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública informó que fueron notificadas por los centros hospitalarios 15 muertes, elevando el número de fallecidos a 2 mil 579 desde el inicio de la enfermedad desde la llegada de la coronavirus al país.

La entidad aclaró que esos decesos no ocurrieron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín 314, fueron realizadas 7 mil 349 pruebas PCR, muestras que arrojaron 1,150 casos nuevos.

El organismo explica en su documento que de los 207 mil 455 casos acumulados, 54 mil 072 están activos.

La cifra de ciudadanos que han rebasado la enfermedad es actualmente de 150 mil 804.

De las 2 mil 725 camas disponible en el área de Covid-19, están siendo utilizadas 1 mil 165, lo que refleja un 43 por ciento.

Mientras que el 54 por ciento de las camas en el área de Unidad de Cuidados Intensivos  están ocupadas, es decir que de las 545 disponibles, 290 están habitadas.

En el caso de los ventiladores están en uso 165 de los 407 disponible.

Las iglesias deben desinfectar sillas y objetos litúrgicos, con nuevo protocolo

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde este miércoles 27 de enero, con el objetivo de prevenir el coronavirus.

De acuerdo con la disposición, al finalizar cada actividad se deberán desinfectar cuidadosamente los bancos, sillas y objetos litúrgicos.

La norma establece que para la celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, sólo se permitirá hasta el 60% de la capacidad total del local, cumpliendo con las medidas sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud Pública y demás autoridades competentes.

Asimismo, dentro de las diferentes iglesias será obligatorio el uso de mascarilla y se deberá suministrar solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel a la entrada y salida del local.

En tanto que para asegurar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, se deberá indicar con claridad los asientos que podrán ocupar quienes asistan al lugar.

El Ministerio de Salud Pública sostuvo que fiscalizará el cumplimiento del protocolo, a través de los inspectores COVID-19, en todo el territorio nacional.

Manifestó que, en caso de incumplimiento de las disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo mediante decreto y en los protocolos vigentes, podrá aplicar las sanciones correspondientes contempladas en la Ley General de Salud 42-01.

Salud Pública reporta 19 muertes por Covid-19

covid-19 coronavirus vaccination concept

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes, 26 de enero, 1,143 nuevos contagios de Covid-19 y 19 defunciones a causa de la enfermedad, aumentando a 206 mil 305 el total de infectados en el país y a 2 mil 564 el de fallecidos.

De acuerdo con el boletín diario de las autoridades de Salud Pública sobre la pandemia, los casos activos de Covid-19 en el país suman 53 mil 929.

Asimismo, informó de que hay 1,259 hospitalizados por la enfermedad, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 46 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 57 %, con 307 camas ocupadas.

En tanto, el total de ventiladores en uso es de 164, para un 40 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 21.61 %, la de letalidad en 1.24 % y la mortalidad es de 245.39 habitantes por millón.

En el último día se procesaron 6 mil 896 muestras PCR, según el boletín de la cartera de Salud.