Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net

Print Friendly, PDF & Email

Con apoyo económico a emprendedoras, el MICM y AACID dinamizan economía de zona fronteriza

El ministro de Industria Comercio y Mipymes- MICM, Víctor –Ito- Bisonó, se reunió con una representación de las 20 mujeres beneficiarias del programa Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza, que la institución desarrolló junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Como parte del proyecto, ya las mujeres que forman parte del programa recibieron una primera partida a título de financiamiento, ascendente  a  más de un millón de pesos para invertir en sus negocios.

Bisonó sostuvo que con el proyecto que el MICM y la AACID desarrollaron en las provincias de Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi e Independencia y que impactó a 1,646 mujeres, “ya no queremos que la zona fronteriza sea vista como desconectada y lejana, sino más bien como terreno fértil lleno de oportunidades, las mismas que cualquier otra zona del país,  potenciado por las virtudes que tienen estas provincias”.

“Que este capital semilla sirva para ser un rayo de esperanza a muchas mujeres en cada una de las provincias donde nace la patria”, dijo el ministro.

De parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, habló en el acto María Luz Ortega, directora de la entidad, donde planteó la necesidad de trabajar juntos en busca de construir un mundo más justo y solidario.

El proyecto, que se desarrolla en la zona fronteriza, busca de luchar y romper con la brecha de pobreza, de generar equidad y posibilidades¨, puntualizó la señora Ortega.

De su lado, el viceministro Morales expresó que ese tipo de programas está alineado con las prioridades del Gobierno de apoyar a la mujer dominicana, a través de políticas públicas y proyectos con enfoque de género que impacten de manera transversal en la economía, la innovación y la formación de capacidades.

¨El ministerio de Industria Comercio y Mipymes no les dejara solas, estará de la mano con ustedes, en todo tipo de asesoría, técnica, profesional y en la incorporación a la ruta digital, para que den un paso de innovación en todos los sentidos¨, apuntó.

Carmen Rodríguez, beneficiaria del proyecto, manifestó su profundo agradecimiento por el impulso que representa para facilitar la adaptación de sus negocios a las nuevas demandas del mercado en el contexto de la pandemia.

Dijo que los fondos semilla han cambiado su forma de pensar, a la vez que expresó su seguridad de que contribuirán a cambiar la forma de vida de los habitantes de la frontera.

Relató que su proyecto, un pequeño hotel en Dajabón, estaba a punto de cerrar y tirar la toalla, y que incluso le ha había puesto un Se Vende, pero que el fondo semilla vino a cambiar su decisión.

¨Sugerimos que esto se siga haciendo, porque hay muchas mujeres motivadas al ver que fueron tomadas en cuenta. Vemos que los árboles grandes permiten que los pequeños puedan tomar sol¨, dijo la emprendedora satisfecha.

Cada mujer empresaria recibió un cheque de 64 mil pesos, con el compromiso de  invertirlos en   las áreas Textil, confección, Agroindustria, Artesanía, Avicultura, Química farmacéutica y cosmética, Turismo, elaboración de productos orgánicos y servicios, alimentos y bebidas y comercio.

El Proyecto surge de la necesidad de crear capacidades en las mujeres de esta región, que hoy enfrentan dificultades, como los altos índices de pobreza, bajo nivel de educación, altos niveles de desempleo, además de las pocas posibilidades de relacionarse con entidades financieras para acceder a crédito formal.

Con la capacitación que recibirán podrán gestionar sus empresas y emprender en planes de negocios innovadores.

Las microempresarias recibieron, además, capacitación, asesoría y acompañamiento técnico en áreas como el acceso a mercado, finanzas, tecnología de la información y la comunicación, cultura emprendedora, y procesos asociativos, con el propósito de potenciar sus habilidades empresariales y emprendedoras.

¡Escribe lo que deseas