Martes

27

de

Octubre

Año

2015

11

:

48

:

12

AM

El tiempo - Tutiempo.net

Print Friendly, PDF & Email

Abinader otorga RD$118 millones al Mescyt para investigación científica y desarrollo tecnológico

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, anunció este lunes que el presidente Luis Abinader dispuso una partida adicional de RD$118 millones destinada al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Con la referida partida se elevan a RD$338 millones los recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico.

Este aporte extrapresupuestario, ordenado por el mandatario, se le agrega al monto de RD$30 millones que desembolsará el Mescyt para estimular la investigación en las ciencias sociales y humanísticas.

“Con esta asignación extra, se podrá entregar el primer desembolso a los proyectos seleccionados en la convocatoria Fondocyt 2020-2021, así como a los de ciencias sociales y humanísticas”, destacó García Fermín.

Dijo que tomando en cuenta que durante el tercer cuatrimestre (agosto-diciembre) 2020 se desembolsaron RD$225 millones de los RD$338 millones erogados a proyectos vigentes del Fondocyt, esta nueva asignación refleja el gran compromiso del presidente Abinader con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“Con esos recursos, le damos un impulso a estas áreas del conocimiento que nunca han sido tomadas en cuenta en el plano de la investigación e innovación social en el marco de los fondos de investigación del Mescyt”, sostuvo.

García Fermín anunció la inclusión a la Carrera Nacional de Investigadores de todos los científicos que han estado consagrados a las ciencias sociales y humanísticas del país, y que también son agentes creadores del conocimiento innovador y social.

Asimismo, explicó que de este aumento al Fondocyt y la inclusión a la carrera de investigadores a los cientistas sociales y humanísticos, actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.

Valoró que estos proyectos de investigación se enmarcan en los lineamientos de las políticas de desarrollo científico y tecnológico y las prioridades formuladas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

Observó que los resultados de investigaciones, las publicaciones científicas en revistas indexadas, las patentes y la innovación en productos y procesos, son indicadores internacionales de desarrollo que se traducen en el surgimiento de nuevas empresas y en aportes a la generación de productos de alta tecnología para el mercado internacional y local.

De esta manera, sostuvo que se contribuye al desarrollo y comercialización de los productos y procesos patentados, a mejorar la educación superior, reforzar las investigaciones que se generan con los programas de postgrado, sobre todo los de doctorado, con los cuales está comprometido el presidente Abinader y el Mescyt.

“Considerando el papel fundamental que juega el tema de la territorialización de las políticas públicas impulsadas por el presidente Luis Abinader, nos hemos planteado territorializar las políticas de Ciencia y Tecnología que se generan en este Ministerio, y en ese orden estamos estableciendo oficinas del Mescyt en las distintas regiones y/o provincias del país”, recalcó.

Franklin García Fermín precisó que esto significa que, además del Mescyt situarse en el territorio en que están los usuarios de los servicios, planes y proyectos, está impulsando un proceso de desconcentración y descentralización de las políticas públicas que, en materia de educación superior, ciencia y tecnología desarrolla el Gobierno dominicano.

¡Escribe lo que deseas